Quantcast
Channel: Viña Zorzal » corella
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Ser profeta en su tierra

0
0

Corella, situada en la Ribera Baja de Navarra, es famosa por ser una preciosa ciudad barroca y también por ser la ciudad del vino ya que cuenta con numerosas bodegas y con una historia totalmente relacionada a este mundo, en Corella, cuando son vendimias, numerosas esquinas de sus calles huelen a uva y a mosto, ya solo con sentir esto en tu infancia, los recuerdos  en tu mente permanecerán para toda la vida.

Como comento, esta localidad, siempre ha estado y está relacionada con el mundo del vino, sus fiestas patronales (23 de Septiembre) se celebran en esa fecha porque en teoría las vendimias ya estaban acabadas, todas las fiestas están dedicadas al vino, en particular El Dia del Vino, donde numerosas bodegas de la DO Navarra exponen y dan de probar sus caldos, con este arraigo tan grande, han quedado muchísimas costumbres y anécdotas,  los habitantes de Corella, nunca se van a tomar unas tapas o unos pintxos, ellos se van de vinillos!!

Por esta y muchas otras razones creo que en Corella y en Navarra en general es fundamental que se siga transmitiendo esta tradición y pasión por el vino, y este es el agradecimiento que quiero dar a mi familia, por todo lo que están haciendo al respecto.

Yo me fui hace muchos años de Navarra a presentar Viña Zorzal por el mundo,  nuestro pajarito ahora se encuentra en todos los continentes del planeta pero… realmente no sé qué es más complicado, esto o ser profeta en tu propia tierra.

Los navarros somos muy cabezones, por un lado podemos estar muy orgullosos de lo nuestro, en el mundo del vino esto se traduce a que muchos de nosotros decimos que nuestros vinos son los mejores, que son cojonudos, cuando en realidad, los que comentan esto, probablemente no han probado ningún otro vino de ningún otro lugar! También puede ocurrir el caso contrario, las personas que dicen que nuestros vinos nunca estarán a la altura de nuestra vecina Rioja.

Nosotros discrepamos totalmente con estas dos ideas, y tenemos un gran objetivo, que es de transmitir cuales son nuestras raíces, nuestra tradición, creemos que la gente debe saber las dificultades que han vivido nuestras viñas  en los últimos tiempos,  como casi desaparecieron en su totalidad por la filoxera o como hace muy poco se arrancaron muchísimas Garnachas,  y en su lugar, se plantaron variedades foráneas, perdiendo los vinos de esta manera, gran parte de su autenticidad.

Las pasadas vendimias, tuve una anécdota que me encantó, cuando estaba viniendo la uva recién vendimiada a la bodega, Javier Lázaro, un trabajador de esta, me comentaba que  todo el ambiente olía como cuando él era pequeño y tenía que vendimiar, el me comentaba que ese olor por desgracia ya no lo había sentido desde hace muchísimo tiempo. Pronto comprobé que no decía ninguna tontería, los padres de Javi tenían un pequeño viñedo de garnachas que como muchos otros, se tuvo que arrancar, dá la casualidad que cuando él me comentaba esta anécdota…las uvas que se estaban trayendo eran nuestras garnachas!

Esta pequeña anécdota me hizo abrir los ojos para ver que nuestra tradición se estaba perdiendo y que teníamos que intentar transmitirla por todo el mundo si fuese posible pero también en nuestra propia tierra, en nuestro propio pueblo.

La noche del 24 de Noviembre, gracias a Restaurante Inés y a mis hermanos, los corellanos pudieron disfrutar de una cata de garnachas:

Pudieron disfrutar del nuevo rosado 2011, recién elaborado, pudieron saber que los rosados navarros si han sido y son mundialmente conocidos es porque son así, rosados de sangrado, rosados de garnacha, rosados de toda la vida. En un pueblo en el que muchos al rosado todavía le llaman clarete, creo que es fundamental la transmisión de esta cultura.

Y también se pudieron catar garnachas tintas,  entre ellas Viña Zorzal Garnacha Viñas Viejas, y de este modo transmitir a los corellanos que si no fuese por la pasión y dedicación de unas cuantas personas, estas garnachas no existirían y ahora no podríamos disfrutar de lo que nos dicen, de lo que nos cuentan…que sigan hablando!! y nosotros seguiremos transmitiendo!

Restaurante Inés

Calle Mayor 10

Corella (Navarra)

Tfn: 948 780 827


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images